top of page

Subida de impuestos para autónomos para empezar 2014

Eros Zapata

El año 2014 ha comenzado con la subida de algunos impuestos que afectan directamente a los emprendedores. A pesar de la promesa del Gobierno de rebajar IRPF y aprobar la medida por la cual los emprendedores se podrán acoger al denominado IVA de caja, el curso se ha iniciado con la subida de algunas tasas para este sector.

 

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 ha incluido un aumento del 2% de las bases mínimas de cotización de los autónomos, desde 858,60 a 875,70 euros, por lo que la cuota mínima mensual de los autónomos pasa de 256,72 euros a 261,83. Además, en este decreto ley también consta una subida de las bases máximas de cotización, por lo que los autónomos que elijan la cotización máxima mensual, que hasta hace poco era de 3.425,70 euros, pasarán a pagar 3.597.

Desde el pasado diciembre, el decreto ley también ha incluido como elementos cotizables algunos elementos que hasta ahora no se incluían en la base de cotización. Conceptos como las ayudas de comida, los seguros médicos, los complementos de transporte o los propios planes de pensiones… sufren estos cambios, que sólo serán aplicados a las bases de cotización bajas. En el caso de que sean asumidos por la propia empresa, esto podría afectar a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

 

En general, casi todos los tributos están sufriendo cambios al alza, dentro de la dinámica de reformas fiscales que está llevando a cabo el ejecutivo. Estas subidas de impuestos pueden parecer mínimas a nivel individual pero no hay duda de la rentabilidad recaudatoria de estas medidas si tenemos en cuenta que en nuestro país hay más de 3 millones de autónomos.

bottom of page