top of page

Nuevas medidas fiscales para emprendedores y resultados de la Reforma Laboral

Ley del Emprendedor

Sonia Linacero

Una de las novedades fiscales que mejor acogida ha tenido entre emprendedores y pymes ha sido la del llamado IVA de caja, o aplazar el pago del impuesto correspondiente a una factura que no se ha cobrado. La tradicional forma de declaración vinculada a la facturación de la empresa, dejarán de adoptarla los empresarios que se acojan a esta nueva modalidad, de carácter voluntario y siempre que su volumen de negocio sea inferior a los dos millones de euros. Este nuevo sistema les vinculará por un periodo de tres años. La nueva medida ha entrado en vigor este 1 de enero.

La nueva Ley también permitirá que las empresas con facturación inferior a los 10 millones de euros puedan deducirse hasta un 10% de los beneficios obtenidos que se reinviertan en el negocio, dentro del programa de apoyo al I+D+I. 

Otra nueva medida fiscal para favorecer la economía se basará en establecer un nuevo incentivo fiscal en el IRPF a favor de los llamados “business angels”, o los que aportan capital para el inicio de una actividad o “capital semilla”.

 

Por otra parte, los contratos indefinidos a emprendedores se han incrementado un 18,7% en el 2013, como consecuencia de la reforma laboral de 2012 y su programa para estimular la contratación de jóvenes en empresas de menos de 50 trabajadores. Desde que entró en vigor la nueva Ley Laboral se han efectuado 155.981 contratos de apoyo a emprendedores, que se creó para impulsar la contratación especialmente de este sector de la población. Las empresas podrán disfrutar de bonificaciones de hasta 3.600 euros en los tres primeros años si contratan a jóvenes entre 16 y 30 años y de hasta 4.500 si lo hacen a mayores de 45. 

bottom of page