top of page

Charlamos sobre emprendimiento y sus primeros pasos empresariales con Javier Lozano, director de la red social deportiva Depormeet.

 

¿Cómo empezasteis? ¿Cómo surgió la idea?

Hay que tener un poco de locura. Claro que hay que medir el riesgo, pero tampoco hay que pensárselo demasiado. Lo importante es creer en la idea y buscar a la gente que te ejecute el proyecto. En nuestro caso todo empezó porque uno de los socios quería ir a escalar y sus amigos no podían acompañarle. Se metió entonces en Internet para buscar personas y se dio cuenta de que no existía ningún mecanismo eficaz para encontrar compañeros para practicar deporte. Acudió a mí, y nos planteamos la idea de una red social deportiva, ya que hasta entonces en España no había existido ningún antecedente. Hicimos un plan de negocio, un plan de empresa, estudiamos el mercado y empezamos a buscar personas que pudieran invertir en nuestra idea.

 

¿Los planes previos y los números os salían positivos?

Sí, pero una vez puesto en práctica el proyecto, no se parece en nada a lo que te esperabas. No quiero decir que nos fuera mal, sino que el 90% de los planes no se parecen ni de lejos a la situación con la que te encuentras después. No obstante, aquel que tampoco hace un buen plan previo no tendrá éxito nunca. Un plan de negocio te sirve para ver lo buena que es tu idea, analizar a la competencia y medir tus recursos. La primera vez que se emprende, se cometen muchísimos errores. A la segunda, también. Y a la tercera y a la cuarta, pero cada vez con menos fallos. En España hay poca cultura de fracaso del emprendedor, porque se tiende a pensar que uno no vale para esto cuando fracasa. Es algo muy común que, por ejemplo, en Estados Unidos no ocurre nunca. Ahí la media está en cuatro fracasos antes de conseguir tener éxito empresarial real.

 

¿Nos podemos permitir en España fracasar tantas veces? Porque puede que en los Estados Unidos haya más apoyo institucional.

En España no, porque ya es algo cultural. Sin embargo, hay una tendencia cada vez mayor a preguntarles a los emprendedores qué aprendieron de su fracaso anterior, y no a descartarlos a la primera de cambio.

 

¿Qué consejo le darías a un nuevo emprendedor?

Tener una idea es importante, sí, pero no vale nada si no te rodeas de un equipo capaz de ejecutarla. Yo aconsejaría que se juntasen perfiles diferentes pero complementarios. Lo más difícil es conseguir al grupo de personas con el cual vas a trabajar, y es lo que más valoran los inversores: su formación y el conocimiento que tengan del sector. Ponen su dinero y confían en un equipo, y eso es incluso más importante que los números, porque en las cifras siempre dirás  tendrás rentabilidad. Se suele decir que “el que mucho abarca, poco aprieta”. Pues aquí ocurre exactamente lo mismo. Es mejor empezar con algo pequeño y sólido, e ir creciendo, en vez de intentar algo grande de primeras.

 

¿Tuviste suerte de contar con un buen equipo desde el principio o diste con la gente adecuada a medida que se desarrollaba el proyecto?

Nosotros tuvimos bastante suerte porque únicamente nos faltaba una pata: la tecnológica. Vinimos al grupo Integra, les presentamos nuestros proyecto y lo aceptaron. Yo y otro compañero venimos de la abogacía. Tenemos conocimientos jurídicos, lo cual resulta importante y útil, y él también aporta conocimientos fiscales y tiene experiencia deportiva. Otro socio es especialista en marketing. Somos perfiles complementarios.

 

Tal y como está vuestra empresa en estos momentos, ¿es así como la concebisteis en los inicios?

Para nada. Pero por otro lado es lo bonito de esto, porque aprendes cosas nuevas con el trabajo del día a día. Yo personalmente no era muy tecnológico, y sin embargo he aprendido mucho a lo largo del proceso, porque cuando piensas en lanzar un contenido nuevo, te lo planteas desde todas las perspectivas, y en este caso cómo sería posible desde el punto de vista tecnológico. En nuestro equipo teníamos un concepto inicial que en nada se parecía a lo que es hoy, porque vimos cómo evolucionaba durante el proceso. Ahora estamos en la fase de dar un empujón final para establecer a Depormeet como una red social deportiva referente en España.

 

La idea no vale nada si no tienes un equipo que pueda ejecutarla”

 

Jacobo Yáshyn Ramón

 

Javier Lozano en las oficinas del grupo Integra

bottom of page