top of page

SACME (Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas) es un servicio de la Confederación de Empresarios de Zaragoza en el que se pone sobre la mesa la experiencia de los empresarios para asesorar a personas que tengan una idea de negocio, ya sea en la capital aragonesa o su provincia. Hemos hablado con Javier Val Burillo, director de este servicio, para adentrarnos en el funcionamiento de este ente provincial.

 

¿Cuál es el objetivo principal del SACME?

 

Nuestro objetivo fundamental es que cualquier persona que tenga una idea de negocio pueda consultarla con los empresarios para que le digan los puntos fuertes y débiles que le permitan decidir si pone en marcha su idea inicial o realiza cambios.

 

¿Qué servicios ofrece?

 

En primer lugar, ofrecemos asesoría gratuita: cualquier persona que venga con una idea de negocio tendrá un análisis previo por parte de nuestros técnicos. A partir de ahí trabajamos con el emprendedor para que desarrolle su plan de negocio, no le hacemos su tarea ni suplimos la figura del emprendedor. Una vez que tenemos ese borrador, establecemos un plan de trabajo en el que se asignan tres momentos de corrección donde técnicos financieros y empresarios irán analizando el proyecto. Después de estar analizados todos los proyectos, se seleccionan los 15 más viables y que pueden sacar mayor partido a nuestro asesoramiento.

 

¿Qué criterios de selección seguís para elegir las empresas que vais a asesorar?

 

Un criterio importante es que el emprendedor sea reflexivo, que analice y revise su plan de negocio para ver sus fortalezas y debilidades. Hasta la mejor de las ideas tiene puntos débiles y hasta la peor de las ideas tienen puntos fuertes: nosotros queremos personas que sepan ver dónde están ambas cuestiones y sepan seguir adelante con su idea, redirigirla hacia otros mercados o reinventarse si es necesario.

 

¿Cómo es la cultura de emprender en España?

 

Yo creo que en España falta una cultura de convivir con el riesgo y la incertidumbre. El emprendimiento es riesgo, puede salir bien o mal, pero hay que arriesgar para conocernos mejor a nosotros mismos y llevar a cabo iniciativas personales. La gente busca seguridad, quiere ideas de negocio que sepan que le van a ir bien y eso es imposible. El emprendedor debe formarse, ser muy riguroso, plantearse retos y asumir responsabilidades.

 

¿Cuáles son los principales problemas para los emprendedores españoles?

 

Son dos cosas sobre todo: por un lado el miedo del propio emprendedor, el no saber lo que tiene; y por otro lado, la falta de financiación y liquidez. La gente sigue hablando de la burocracia pero yo creo que ya no es tanto así. La atención de los funcionarios de 2001 en adelante ha cambiado radicalmente si bien es verdad que hay trámites que hacen un poco de tapón.

 

 

¿Qué balance puedes hacer de la actividad de vuestro servicio en 2013?

 

En este 2013 hemos aumentado notoriamente nuestra actividad. En general, los proyectos que llegan ahora son proyectos más modestos pero también más comprometidos porque el sustento del emprendedor depende de su proyecto. Nuestra labor muchas veces se dirige a redimensionar la idea de negocio por la falta de autoestima del emprendedor o por las prisas de este de alcanzar el éxito.

 

¿Cuál es el objetivo del SACME para 2013?

 

Nosotros queremos conseguir que los emprendedores que ya están en funcionamiento y forman parte de nuestro directorio den un 2º paso, darles una 2ª revisión. Hay proyectos que se pusieron en marcha hace 5 o 6 años; ahora necesitan reinventarse y nosotros queremos estar a su lado en esa tarea reorientarse o consolidarse en el mercado.

 

Entrevista a Javier Val Burillo, director de SACME (parte 1)

 

 

 

 

Entrevista a Javier Val Burillo, director de SACME (parte 2)

 

 

 

 

Entrevista a Javier Val Burillo, director de SACME (parte 3)

EL SACME, un servicio que ayuda a emprender a los zaragozanos

Eros Zapata
bottom of page