top of page

Desde la empresa zaragozana Libelium, dentro del departamento de Cooking Hacks especializado en el desarrollo de hardware libre, Luis Martín ha desarrollado un pequeño aparato a modo de hospital casero, llamado eHealth Sensor Platform, capaz de medir hasta 10 constantes vitales de un paciente: la temperatura del cuerpo, su posición, la glucosa en sangre y su oxigenación, la tensión arterial, la actividad cardíaca, el pulso, el ritmo respiratorio, los impulsos musculares y la sudoración. Dichas constantes pueden ser monitorizadas en tiempo real en un móvil o una tableta gracias a una aplicación complementaria.

 

Los planos de este 'minihospital' están al alcance de cualquiera, porque se encuentran publicados en la página web de Cooking Hacks. Éste es uno de los principios básicos del hardware libre: compartir los diseños y planos de montaje para que otros puedan mejorarlos. “No buscamos tirar abajo el mercado de los equipamientos hospitalarios”, declara Luis Martín. “Pretendemos hacer esta tecnología más accesible, y de esta manera el proyecto también tendrá continuación y otros podrán mejorarlo u ofrecernos feedback”.

 

Un aparato completo, homologado y certificado, puede llegar a costar hasta los 10.000 euros. “Está diseñado para personas que están en casa y necesitan controlar sus constantes, como por ejemplo los diabéticos o las personas mayores”. Si uno no está familiarizado con el montaje de sistemas electrónicos, no hay por que preocuparse: Libelium vende el 'minihospital' por 450 euros, que es el precio del montaje y el kit completo de los 10 monitores de constantes vitales. No obstante, el usuario puede elegir cuáles prefiere y descartar otros.

 

“Desarrollé este proyecto durante mis prácticas en Libelium. Tardé un año y medio y lo presentamos al concurso James Dyson, pero nunca pensamos que llegaríamos tan lejos”. Se trata de un concurso internacional anual muy prestigioso que solamente premia los mejores proyectos tecnológicos del mundo. La idea era dar a conocer el producto y extender su uso, pero acabó siendo uno de los 20 mejores presentados por los españoles. Finalmente Luis Martín no consiguió el premio de las 30.000 libras, pero su proyecto consiguió fama internacional.

El aragonés Luis Martín, semifinalista del premio James Dyson con su proyecto del 'minihospital'

 

Jacobo Yáshyn Ramón

Luis Martín, enchufado a su eHealth Sensor Platform

bottom of page