top of page

Formación universitaria

La universidad llega a los emprendedores

Eros Zapata

Hace unos días tuve la suerte de asistir a la presentación del título de Experto Universitario en Asesoramiento a Emprendedores, un título de posgrado dirigido a profesionales tales como consultores, tutores o mentores que realizan una tarea de asesoramiento a emprendedores y que, con esta formación, verían normalizada su actividad.

 

La jornada comenzó a las 5 de la tarde con un acto algo más relajado: una café-tertulia en la que participantes de la posterior presentación como el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López o el consejero de Industria y presidente de la fundación Emprender en Aragón, Arturo Aliaga, charlaron de manera distendida acerca del papel de los emprendedores en la economía de nuestra comunidad.

Por lo único que se le podía denominar café-tertulia al acto que estaba celebrando era por la hora a la que se produjo y por una pequeña bandeja de pastas que había a uno de los lados de la mesa donde charlaban los tertulianos; una mesa en la que se apreciaban 3 botellas de agua para 6 participantes, una muestra más de la filosofía de recortes que parece tan de moda desde hace un tiempo.

 

A continuación, participantes, asistentes y periodistas pasamos al Aula Magna donde se iba a celebrar la firma del convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Fundación Emprender en Aragón para llevar a cabo este proyecto. Se podría decir que el ambiente del auditorio era tremendamente serio y cordial; esto se debió fundamentalmente a la edad del auditorio allí presente: profesores, asociados, empresarios, altos cargos universitarios… en definitiva, la edad media de los asistentes no daba lugar a un ambiente muy distendido, a pesar de los intentos del rector Manuel López, siempre con un discurso tranquilo y sosegado y una sonrisa en la cara.

 

Ya en el acto de la firma como tal, los discursos de López y Aliaga fueron dirigidos a hablar de las bondades de los nuevos estudios y  estuvieron teñidos de un claro tono institucional. En lo relacionado con este título universitario, destacar que será impartido en una tercera parte por el profesorado de la Universidad de Zaragoza impartirá al menos un tercio de la docencia del título propio, y del resto se encargará la Fundación Emprender en Aragón, que colaborará aportando especialistas que intervendrán como docentes.

 

Una vez que el rector y el consejero terminaron sus intervenciones, se escucharon las palabras más interesantes y a la vez más optimistas de toda la tarde. Las pronunció Eduardo Serra, presidente de la Fundación Everis, que hizo énfasis en que hay que trabajar el talento en innovación y emprendimiento y la importancia relativa del fracaso a la hora de aprender a emprender.

 

En su discurso, Serra también fue crítico con la cultura de emprender en España, donde no ocurre como en otros países europeos en los que se valoran más a sí mismos que a los demás. Para finalizar, el presidente de Everis consideró como fundamental promover cultura emprendedora en nuestro país, especialmente cuando el clima cultural sea propicio para ello.

 

La intervención de Eduardo Serra concluyó con una cerrada ovación de todo el auditorio y fue el colofón ideal a la jornada. Dado el gran protagonismo que el emprendimiento va adquiriendo en el escenario actual, en el que el desempleo es una de las principales lacras de la sociedad española, la formación se presenta como una de las vías de escape para salir de las listas del paro y adquirir conocimientos que nos ayuden a poder crear nuestro propios proyectos.

bottom of page