top of page
DANIEL ZAPICO: Componente de “FORMA ANTIQVA”
 
“HAY QUE ESTAR VIVO Y SER CONSTANTE”

Carla Delgado

 

Daniel Zapico es uno de los componentes del conjunto de música barroca, “Forma Antiqva”. A sus treinta años ha recorrido el mundo dando conciertos, siempre al lado de su mellizo Pablo y su hermano mayor Aarón; los tres conforman el grupo de música antigua “Forma Antiqva”.

 

“Forma Antiqva” reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

Daniel Zapico

¿Cuándo decidisteis crear “Forma Antiqva”?

 

Pues es una pregunta muy difícil, porque llevamos tocando juntos, los tres hermanos desde que tengo 15 años. Estábamos los tres hermanos  en el conservatorio profesional y nuestro hermano clavecisinista, Aarón que tiene 5 años más, monto un grupo de música antigua y empezamos a tocar juntos; al principio, era sin pagar, y al final empezamos a recaudar dinero y fue pasando el tiempo…  pero considerarnos como empresa, quizá cuando publicamos nuestro primer disco “Bizarro” en 2005, hace ya nueve años… que rápido pasa el tiempo…

¿Cómo definirías “Forma Antiqva”?

 

Pues ante todo es una empresa familiar donde tenemos incorporaciones de músicos excepcionales pero todos amigos muy cercanos a nosotros.

Al final es una agrupación muy variable pero el núcleo constante somos los tres hermanos, somos la visión del grupo, pero dependiendo del concierto llamamos a músicos invitados.

 

¿Cuál es vuestra receta para el éxito?

 

No sé si tenemos alguna… lo que sí sé es que con “Forma Antiqva” no paramos de trabajar, siempre estamos invirtiendo, no solo en tiempo también en dinero. Muchos músicos no tienen conciencia de que un grupo de música es

una empresa y al igual que una persona invierte mucho dinero y esfuerzo en abrir un bar o una tienda, los músicos deben hacer lo mismo para vender su música.

 

“Forma Antiqva” es una empresa en la que nosotros vamos invirtiendo todo lo que ganamos para hacerla cada vez más grande, dar conciertos, publicidad, grabar discos, fotos… entonces igual que una persona tiene la mentalidad muy clara de que si tiene que abrir un bar tiene que invertir mucho dinero, para hacer un grupo también tienes que invertir y muchos se quedan en el camino porque solo dan conciertos y esperan tener única y exclusivamente ganancias.

 

¿Qué consejos darías para los que quieran iniciarse en el mundo empresarial?

 

Es muy difícil vivir de la música, y es muy difícil abrir cualquier negocio, siempre hay muchos factores que no depende de ti y eso lo más frustrante porque por muy bueno que seas si no se te presenta ninguna oportunidad, no puedes hacer nada. Pero siempre tienes que estar ahí vivo y tu nombre empezará a sonar, más tarde o temprano, la gente, si trabajas bien, te empezarán a llamar y llegará tu oportunidad. Asique mi consejo sería que no desistan y sean constantes que el momento llegará y que se atrevan a dar el paso porque la satisfacción posterior merece la pena.

 

Forma Antiqva: Daniel, Pablo y Aarón Zapico

bottom of page