top of page

Ingym, la forma más flexible de ir al gimnasio

Eros Zapata

Ingym es una plataforma online que colabora con gimnasios de toda España que tiene como objetivo facilitar a personas que viajan habitualmente la asistencia a este tipo de instalaciones, sin cuotas fijas ni matrículas. Fidel y Nerea, dos de sus cofundadores, nos cuentan su historia.

 

 

¿Cómo funciona Ingym?

 

Funcionamos a través de nuestra web, que se puede visitar tanto en PC como en dispositivos móviles. Una vez en ella, introducimos la ciudad o el código postal en el que nos encontramos y la plataforma nos muestra los gimnasios disponibles en esa zona. Una vez que hayamos elegido el centro, aparecerán los pases o productos que ofrece el gimnasio seleccionado para que compremos el que mejor cubra nuestros gustos y necesidades y ya podemos ir al gimnasio, enseñando el identificador del producto comprado que nos habrá enviado Ingym a través de un correo electrónico.

 

¿Cómo fueron vuestros primeros pasos?

 

A finales de 2012 descubrimos que una de las empresas de reciente creación con mayor éxito había sido Pay as u gym, una empresa del Reino Unido que se dedicaba a la misma actividad que hacemos nosotros. A partir de ahí, empezamos a darle vueltas al tema y a ver cómo la podríamos montar aquí en España. Hablamos con un amigo emprendedor que tenía ya dos empresas en internet para que nos asesorara en nuestros primeros pasos y en 3 meses, en febrero de 2013, ya habíamos lanzado nuestro primer prototipo de la plataforma en la red.

 

¿Cuántas personas formáis parte de Ingym?

 

De manera directa somos 3: Fidel, Nerea y Elvira; por otro lado, tenemos otros servicios subcontratados como un programador, un asesor, una consultoría financiera y comerciales autónomos repartidos por España para ir aumentando la cartera de gimnasios de nuestra plataforma.

 

¿Qué dificultades habéis encontrado en vuestros inicios?

 

La dificultad principal de nuestro proyecto es la novedad. Ingym es un concepto novedoso y la gente no nos conoce, les cuesta entender el concepto. Hay usuarios que piensan que somos una cadena nueva de gimnasios.

 

¿Cómo habéis conseguido financiar vuestro proyecto?

 

Fundamentalmente con recursos propios. Uno de nuestros primeros pasos fue pedir un crédito ENISA, créditos que otorga la Empresa Nacional de Innovación sin avales ni garantías en los que el único aval es el propio proyecto que lo solicita. Es una inversión estatal en proyectos que funcionan bien, pero tardan en llegar, porque nos lo acaban de conceder cuando hace un año que lo pedimos. La inversión principal la hemos hecho nosotros porque somos los que más confiamos en nuestro proyecto.

 

¿Qué papel juegan las redes sociales en vuestra empresa?

 

Tenemos nuestros perfiles en Twitter, Facebook y Linked In. Linked In nos funciona muy bien de cara a la comunicación con los clientes y en la comunicación con los usuarios utilizamos Twitter y Facebook, pero para obtener nuestros mejores resultados hemos llevado a cabo una campaña de SEM optimizada para atraer a pública que busca lo que nosotros ofrecemos.

 

¿Pensáis que este es un buen momento para emprender a pesar de la crisis?

 

En España es complicado emprender porque el acceso a la financiación es escaso y todavía existen pocas iniciativas estatales dirigidas al emprendimiento. Estamos lejos de países como Estados Unidos, donde los proyectos tienen mucha más visibilidad, se toman mucho más enserio, el hecho de emprender y no triunfar no se considera un fracaso; aquí, si tu empresa no funciona eres un apestado, te miran mal. El problema es que la cultura del emprendimiento que hay en España debe cambiar.

 

¿Cuáles son vuestros planes de cara al futuro?

 

Nuestro objetivo más inmediato es alcanzar los 400 gimnasios en nuestra cartera de clientes; también queremos lanzar una campaña de marketing que llegue al mayor número de público posible y una plataforma de productos de fitness y wellness para empresas.

bottom of page